OFRANEH

ORGANIZACION FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA

PUEBLO GARIFUNA

CULTURA


La riqueza cultural del pueblo garífuna recibió el reconocimiento de la UNESCO en el año 2001, cuando se incluyó en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Nuestro pueblo es heredero de la cultura caribe insular, siendo el idioma el garífuna  producto de la fusión del arawak y el kalinagu. Hasta la fecha hemos conservado, el dugu - religión animista, que surgió del sincretismo de la religión de los kalinagus con el animismo practicado por los pueblo de origen bantu, además de algunos rituales cristianos.


Para el pueblo garífuna el culto a los ancestros es la base esencial del equilibrio en nuestras vidas. Hasta la fecha se preserva en las comunidades la presencia de los Buyeis - médicos espirituales- los que se encargan de determinar el origen de las enfermedades, además de servir de mediadores con los espíritus de los ancestros y de suplir un papel como consejeros en los problemas cotidianos.


Nuestra sociedad es matrifocal, siendo las actuales socias de los grupos de danza, las herederas de la organización social tradicional del pueblo garífuna. A través de los grupos de danza se mantiene viva la transmisión del conocimiento tradicional garífuna, además de fortalecer la familia extensa y la red de apoyo mutuo. Las ceremonias son frecuentes y poseen propiedades terapéuticas en su mayoría.


El proceso de aculturación que viene siendo promovido desde las instancias de la cultura hegemónica, han tenido sus efectos nocivos para nuestro pueblo, el que padece de la implacable influencia de las sectas cristianas. a mismo tiempo la educación monolingüe impartida durante el último siglo, ha socavado hasta cierto punto la fortaleza cultural de nuestro pueblo.


La impresionante variedad de manifestaciones de la tradición oral del pueblo garinagu, podemos mencionarla como nuestro tesoro más grande. En las comunidades los rituales del culto a los muertos va acompañado con un diverso repertorio de canciones y danzas, que son una muestra de la cultura de nuestros ancestros indígenas y africanos. El garífuna como herederos del idioma arawak maipure norteño nos encontramos íntimamente ligados a las cultura originarias del Orinoco, de donde proviene el casabe - tortillas de harina de yuca amarga danza en círculo y construcción de cayucos.


El factor de haber conservado el Dugu, sin poseer un fuerte sincretismo con el catolicismo, es una de las razones de la fortaleza cultural que poseemos. Son pocos los pueblos indígenas del istmo centroamericano que han podido preservar hasta la fecha sus culturas, especialmente sus religiones, las que en su mayoría se han diluido aceptándolos esquemas de la cultura dominante.


La cultura garífuna al haber sido declarada por la UNESCO en el año 2001 como patrimonio cultural intangible de la humanidad - distinción que posee un peso nominativo - dado que el avance del colonialismo interno promovido por la cultura dominante, implica una erosión del conocimiento tradicional a una velocidad vertiginosa.


La ausencia de medios de comunicación propios ha tenido como resultado un cerco mediático, el que cada día pesa más sobre nuestro pueblo, al  imponerse la cultura dominante. El poder de los medios audiovisuales como la televisión y las radios comerciales suelen devastar a la transmisión intergeneracional de conocimeitns

      Index      Territorio     Cultura      Historia      Biodiversidad     Cambio Climático      Blog     Quienes Somos