HISTORIA DEL PUEBLO GARIFUNA


La historia el pueblo garífuna se puede dividir en dos etapas:

             

  1. Viñeta La etnogénesis, la defensa de San Vicente ante las pretensiones de las potencias europeas y la posteriormente expulsión de la isla hacia las costas de mesoamérica    


  1. OFRANEH
ORGANIZACION FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA
PUEBLO GARIFUNA   Arribo a la costa de Honduras, la diáspora a lo largo de la costa del caribe mesoamericano y la Intervención de las multinacionales fruteras en el siglo XX, hecho que señala el comienzo de la posterior desterritorialización  y perdida del territorio ancestral.


OFRANEH
ORGANIZACION FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA
PUEBLO GARIFUNA




DESDE LA ETNOGENESIS EN SAN VICENTE AL ARRIBO EN HONDURAS


CRONOLOGIA


1635

Náufragos africanos se incorporan al pueblo kalinagu de la Isla de San Vicente, dando lugar a la etnogénesis del pueblo garífuna.

1667

se celebró la reunión entre jefes Kalinagu (caribe) y el Gobernador Willoughby de Barbados, en la que se les invita a los caribes a la esclavitud.

1748

El Tratado de Aix-la-Chapelle declara "neutral" a San Vicente, acción significa que los británicos y los franceses acepta que ninguno de los dos países colonizaran el lugar.

1762

Británicos se asientan en San Vicente, supuestamente para enfrentar las hostilidades de los caribes. Algunos colonos franceses sobreviven en la isla de la agricultura de subsistencia. Los británicos pretendieron importar el sistema de plantaciones de cultivos comerciales.

1763

Tratado de París termina la "Guerra de los Siete de Año" (la Guerra de los EE.UU. en contra de los indígenas de aquella nación y los franceses). Francia concede los derechos de San Vicente, Granada, las Granadinas, Dominica y Tobago a Gran Bretaña.

1773

Hostilidades entre Caribes y británicos están temporalmente finalizadas por el Tratado de 1773. Los británicos interpretan el tratado como una conversión de los caribes a súbditos de la Corona. Los caribes lo interpretan como una su cesión de su territorio y una pérdida de la independencia.

1779

San Vicente es entregado a los franceses por el Teniente Coronel George Etherington bajo las órdenes del gobernador Valentín Morris. Los Caribes se aliaron con los franceses.

1780

Franceses restauran las tierras a los caribes.

1780

Británicos intentan de recuperar San Vicente, son rechazados por los franceses y los Caribes.

1783

Tratado de Versalles San Vicente regresa a Gran Bretaña.

1784

Británicos reconstruyen las fortalezas destruidas en 1780, los caribes se rebelan. Fuerzas británicas arremeten contra los garífunas1794

Asamblea Nacional de Francia declara abolida la esclavitud en las colonias francesas y de todas las personas domiciliadas en él los ciudadanos de Francia.

1794

Victor Hugues recupera Guadalupe. Su guerra para recuperar el territorio francés y la captura de territorio británico se conoce como "the war of the Brigand". Teniente (General) William Dyott describió un "Brigand" como los portadores de: "la emancipación de los esclavos y los blancos de extremos  principios democráticos".

1795

En Granada, La rebelión de Fedón comenzó de manera rápida y captura la mayor parte de la creación colonial británica

1795

Seton Gobernador convoca a Satuye y otros dirigentes a una reunión, probablemente para buscar ayuda contra Fedon. Los caribes no asisten, con la certeza que se ha descubierto su plan para recuperar San Vicente. El conflicto comienza, pero sólo se intensifica cuando las partes recibe refuerzos. Satuye es nombrado como General de los Ejércitos de Francia.

1796

Arriba el General Abercrombie con refuerzos de la flota británica, entre ellos 4000 efectivos conocidos como "Lowenstein Jagers", prusianos mercenarios expertos en la guerra de "montañas". En marzo 14 de 1796 Satuye es asesinado. Los británicos surgen como los vencedores en junio de 1796. Ellos desencadenan una caza masiva de los caribes, y para octubre de ese año han confinado 4644 personas en la isla de Baliceaux.

1797

Los restantes 2.026 cautivos fueron transportados hasta el Golfo de Honduras y abandonados en la Isla de Roatan, con limitados suministros de alimentos, a donde arribaron el 12 de abril de 1797.


 

OFRANEH

ORGANIZACION FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA

PUEBLO GARIFUNA