OFRANEH

ORGANIZACION FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA

PUEBLO GARIFUNA

RADIOS COMUNITARIAS GARIFUNAS


En el año de 1997 se fundó la Radio Comunitaria Faluma Bimetu (Coco Dulce) en la comunidad de Triunfo de la Cruz, siendo ésta la primera radio comunitaria establecida en Honduras.


Faluma Bimetu fue creada por el Comité de Defensa de las Tierras de Triunfo de la Cruz (CODETT), existiendo desde aquel entonces una ofensiva de parte de la elite de poder hondureña para apoderarse del territorio de la comunidad, con fines de convertirla en parte del proyecto turístico conocido como Bahía deTela.


En la comunidad de Triunfo de la Cruz, la radio cumplió  un papel aglutinador en materia de defensa del territorio ancestral, además de crear un proceso de fortalecimiento cultural, ante la constante ofensiva que existe de parte de la cultura dominante y sus medios de comunicación masivos.


En el año de 2000 la radio sufrió de un robo de su recién renovado equipo de transmisión, situación que sirvió para acelerar el proceso de fortalecimiento institucional, recobrando su capacidad de acción en pocas semanas, además de comenzar una estrategia de inclusión de la juventud como uno de los pilares básicos de la emisora.


Para el año 2003 se inicia transmisiones una nueva radio comunitaria en San Juan Tela, conocida con el nombre de Radio Durugubuti, y manejada en su totalidad por un equipo de jóvenes, asociados a la defensa del territorio comunitario, el que en buena parte es pretendido por el empresario Jaime Rosenthal.


La Red de Radios Comunitarias garífunas se afianza con la aparición de la Radio Comunitaria Sugua la que surge en Sambo Creek, el año 2009, posterior al golpe de Estado. La comunidad de Sambo debido a su cercanía al ciudad de la Ceiba ha padecido de fuertes influencias culturales exógenas, presentándose la radio como un vehículo de protección y rescate cultural asociado al grupo de Jóvenes Sugua con casi una década de existencia.


A inicios del año 2010, la Faluma Bimetu fue incendiada por “desconocidos”, sin que hasta la fecha las autoridades hayan brindado informe alguno en relación a los hechos.  La radio fue reconstruida en un breve lapso de tiempo, continuando de esta forma su labor a favor de la defensa territorial y reafirmación cultural


En ese mismo año, se funda la Radio Comunitaria Warumuga, en la Ciudad de Trujillo, impulsada también por un grupo de jóvenes, los cuales ante las ventas de tierra en las comunidades de la Bahía de  en la Bahía de Trujillo, avizoran este medio de comunicación como un antídoto a la propaganda oficial dirigida a promover el desalojo de nuestro pueblo de esa bahía. El Banana Coast y la Ciudad Modelo, han escogido ese paraje como una nueva modalidad de despojo y de enclave foráneo en Honduras.


En el 2011 se instala la Radio Comunitaria  localizada en Punta Piedra, la puerta del sector que conocemos como el santuario cultural garífuna y donde existen el mayor repositorio de las múltiples manifestaciones de nuestras tradiciones orales. Ademas de ser una comunidad con un enorme experiencia en cuanto a la resistencia cultural del pueblo garífuna, ya que desde el año 1993 han participado en un intenso proceso defensa de su  territorio ancestral


Se puede obtener mayor información en relación a las radios en:

http://radiosgarifuna.tumblr.com/