OFRANEH

ORGANIZACION FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA

PUEBLO GARIFUNA

El pueblo Tawahka, la muerte del Patuca y de otros ríos de Mesoamérica

El macabro señalamiento efectuado por Eliseo Vargas,  líder del pueblo naso, sobre la muerte del río Changuinola (Panamá) tras descenso del 60% de su caudal , como consecuencia del cierre de compuertas de la represa conocida como CHAN 75, es una señal inequívoca de la muerte que espera a los ríos más caudalosos del istmo centroamericano.

A pesar de la existencia de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en junio del 2009,  la empresa estadounidense AES  continuó con la construcción de la cortina y los desalojos del pueblo Ngöbes, sin tener en consideración la muerte del río Changuinola y los más de cinco mil indígenas afectados.

Desafortunadamente  parece ser que el mismo destino de los Ngöbes, será el  del pueblo Tawahka, el que nunca fue consultado sobre la construcción de las represas en el río Patuca, y en un futuro cercano se  encontrará aislado, ante la perdida de caudal que sufrirá el río, con la construcción de una cortina en Piedras Amarillas (Olancho) , la cual se inició el pasado 16 de mayo 

El Patuca en los últimos años ha sufrido de una enorme deforestación, especialmente en su cabeceras, con un impresionante declive del caudal, que prácticamente lo hace innavegable en algunos recodos del río. Al mismo tiempo que los humedales costeras se verán afectados por un proceso de salinización, que tendrá severas consecuencias para la cadena de lagunas y esteros de la Moskitia.

El auge de la construcción de represas hidroeléctricas en Centroamérica es parte del Plan Puebla Panama – rebautizado como el Proyecto Mesoamericano – y relanzado en el Encuentro Ministerial sobre Energia y Clima, efectuado en Washington en abril del 2010; reunión en la cual se planteó la nueva matriz de producción energética para el continente.

Con el pretexto de frenar el cambio climático se ha dado prioridad a supuestas formas de producción de “energía limpia”, para frenar el abuso de los combustibles fósiles. Sin embargo, las represas hidroeléctricas son parte de las falsas soluciones al cambio climático que vienen planteando tanto organismo financieros internacionales como los gobiernos de países industrializados.

En el caso de la represa que ya se comenzó a construir en Piedras amarillas, conocida como Patuca III, es la compañía china Sinihydro la encargada de realizar la obra de infraestructura, siendo está la misma empresa que construyó la mega represa de las Tres Gargantas en China.

El reconocimiento por parte del gobierno chino de enormes problemas de contaminación y las fallas geológicas existentes, incluyendo un 1,4 millones desplazados que no han sido reubicados, como consecuencias de la hidroeléctrica de las Tres Gargantas denota la irresponsabilidad de Sinohydro, y los múltiples problemas que acechan al pueblo tawahka y otros pueblos que habitan la moskitia hondureña.

La posterior construcción de las hidroeléctricas Patuca I y Patuca II, conllevarán a sumergir enormes extensiones de bosque tropical que paulatinamente serán fuente de emisiones de gas metano, 20 veces más contaminantes que el dióxido de carbono. La nueva matriz energética promovida por la administración Obama-Clinton promueve las falsas soluciones al cambio climático, sin que realmente se tomen las provisiones necesarias para frenar el despilfarro energético o promuevan otras formas de aprovechamiento hidroenergéticos que salvaguarden los ríos.

La reprochable posición asumida por el  Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en relación a la construcción de una presa en el rio Xingu, Brasil, señala la visión obsoleta de muchos de los políticos latinoamericanos, que enfrascados en un concepto obsoleto de desarrollo, persisten en la destrucción de los ríos como una opción para evitar el uso de combustibles fósiles y hacer frente al cambio climático, el mayor reto que confronta actualmente la humanidad.

Desde los tawahkas, pasando por los  ngöbes, naso, terraba, ixiles, chortis, los pueblos indígenas de mesoamerica sufren de una ofensiva  de parte de los estados-nación que deniegan el derecho a la consulta y de paso irrespetan las medidas cautelares emitidas por el sistema interamericano de justicia.

La Ceiba 3 de junio del 2011.