Organización Fraternal Negra Hondureña

                           OFRANEH

           Pueblo Garifuna de Honduras

Artículos y Vídeos por Paul Romer, Promotor de la Teoría de la Ciudad Modelo o las Regiones Especiales para el Desarrollo

Paul Romer en su intervención en TED (2009)

Golpes de estado en Madagascar y Honduras


“Una crisis es algo terrible para desperdiciar."

  Paul Romer


El año 2009 se suscitó un golpe de estado en las isla de Madagascar, en el que fue depuesto Marc Ravalomanana, el que fue suplantado por Andry Rajoelina. El pueblo Malgach se sintió traicionado ante el intento de implementación de las ciudades modelo por parte de Ravalomanan, el que había firmado cartas de compromiso para ceder parte del territorio de la isla  a la compañía coreana Daewoo, con el propósito de crear una ciudad modelo. Ravalomanana bajo la influencia de Paul Romer y su teoría neocolonial de las ciudades modelo, pretendió sin consulta alguna, subastar franjas de territorios insular.


A finales del mes de junio del año 2009, se efectuó un golpe de estado en Honduras, siguiendo aparentemente las instrucciones del Comando Sur de los Estados Unidos. Los efectos del golpe tuvieron resultados inversos al acontecido en Madagascar. Algunos meses después se efectuó una farsa electoral en Honduras, que sirvió para ratificar casi la misma plana del Congreso que promovió el golpe, iniciando una frenética aprobación de leyes de corte neoliberal, destinadas a promover la subasta del país. La aprobación de las reformas constitucionales para poder legislar en relación Regiones Especiales de Desarrollo (RED) conocida también como Charter City.


El Congreso Nacional aprobó la Ley de las RED y posteriormente su reglamento. Paul Romer participó en una sesión especial del Congreso en la Ciudad de Gracias, Lempira; la cual contó también con la presencia del senador canadiense Gerry Saint Germein. Romer hizo alarde de sus habilidades para convencer al pleno del Congreso, el cual sin mayor debate aprobó el Reglamento de las  RED en detrimento de la soberanía nacional.


Para finales el año 2011, apareció en la revista de The Economist un noticia sobre dos cartas de intención firmadas por el Estado de Hondura  con grupos de libertarios estadounidense para la creación de dos ciudades modelo. Hasta la fecha la Administración Lobo no ha efectuado comentario alguno al respecto y los medios de comunicación local han mantenido un absoluto silencio.


La RED en su pagina web, publicó una notica en relación a un compromiso teórico con el paraíso fiscal de Mauricio para que la magistratura en la RED utilice la Corte Suprema de ese país como el tribunal de apelación.

la interesante noticia coloca en relieve, la posible creación de un nuevo Gran Cayman en las costas hondureñas, el cualsupuestamente será edificado en el territorio garífuna de Vallecito, lugar que se encuentra en la actualidad invadido por elementos asociados al crimen organizado.


Paul Romer en su propagada sobre las ciudades modelo habla de construirlas en lugares deshabitados.  Desafortunadamente en Honduras pretenden despojar al pueblo garífuna de la mitad de nuestro territorio con el propósito de crear las RED . La  desinformación existente y alto grado de violencia que existe en el país, deja entrever que se darán múltiples violaciones a los derechos humanos para la instauración de un proyecto de corte neocolonial en el siglo XXI.

Manual de Ciudades Modelo para Tontos

Paul Romer y sus reinterpretaciones históricas